Cuando se habla de portacuchillas en el sector del converting, uno de los primeros nombres que vienen a la mente es el de Herrekor con sus sistemas de corte longitudinales Helios. La novedad que ahora estamos lanzando desde Herrekor son los nuevos portacuchillas J1-19, para corte longitudinal a tijera, montados sobre patines a bolas, y con prestaciones mejoradas gracias a su rediseño. Conserva la característica de corte “soft-cut”, que ha sido el elemento que ha permitido a Helios imponerse en el mercado del manipulado de plásticos, papel y otros materiales. Basado en el concepto de introducir en el sistema de corte la ventaja de minimizar la presión entre la cuchilla y la contracuchilla en el momento de cortar los materiales flexibles (film, papel, cartón, laminados, aluminio, tejido, non-woven...), este tipo de corte ‘suave’ permite incrementar la duración de las cuchillas y por tanto reducir drásticamente su mantenimiento. Además, esta tecnología de corte reduce al mínimo la presencia de polvo.
El nuevo diseño del portacuchillas J-19 permite incrementar la eficiencia, seguridad, precisión y velocidad en sistemas de corte estrechos, para ancho de banda 20 mm. El patín doble de serie aporta una mayor rigidez a la estructura del portacuchillas. Además, se han diseñado de modo que el cabezal portacuchillas pueda extraerse frontalmente de manera sencilla. Al no ser necesaria la intervención de un técnico especializado, son los propios operarios que pueden realizar las intervenciones de cambio de cuchilla, tanto para su sustitución como para modificar el corte de cuchilla circular a corte al aire con cuchilla tipo cutter. Esto supone un importante ahorro de tiempo.
Pero el nuevo diseño no acaba aquí. Toda una serie de detalles a nivel interno y de sus componentes permiten trabajar a alta velocidad, alcanzando los 1000 m/min. Esto supone alcanzar el objetivo de realizar cortes estrechos con altas prestaciones. Entre otros, el gran pistón interno que actuaba en las versiones anteriores de los portacuchillas ha sido sustituido por tres pistones que en su conjunto tienen una fuerza superior al precedente, lo que permite incrementar la velocidad y reducir el juego, logrando alcanzar un corte de precisión.
En definitiva, los nuevos portacuchillas de la serie J suponen una revolución. Cabe destacar que se ofrecen de serie las funcionalidades que anteriormente eran ofrecidas como opcionales. Cuando definimos un equipo de corte longitudinal para las necesidades presentes, no caemos en la cuenta de las variables a las que deberemos adaptarnos en el futuro. Disponer de un portacuchillas con todas las opciones incorporadas, garantiza la flexibilidad a nuestro sistema de corte para adaptarse a las necesidades que surgirán con el tiempo, rentabilizando al máximo la inversión.