Durante el pasado año 2020, muchas empresas se han visto obligadas a realizar transformaciones organizativas para poder mantenerse y avanzar durante la crisis económica y sanitaria provocada por la COVID-19. Un claro ejemplo lo encontramos en estas tres empresas guipuzcoanas, que gracias a procesos de digitalización que han adoptado durante el confinamiento, han convertido una clara necesidad en una oportunidad, desarrollando modelos de negocio basados en la digitalización. El carácter innovador y la ágil respuesta ante este impacto social y económico, ha permitido a estas empresas alcanzar un mayor grado de competitividad en el mercado.
En cada caso, el representante de cada una de las tres empresas entrevistadas expuso los diferentes proyectos actuales y futuros que están llevando a cabo en lo que respecta a su transformación digital. Aspectos como el teletrabajo, comunicación por teleconferencia, modelos B2B, ERP en la nube, conexiones VPN, aplicación de tecnología en procesos de fabricación, smartización de productos, optimización de gestión de procesos y pedidos, desarrollos tecnológicos e integraciones a medida, servitización, mejoras en la cadena de valor para tener mayor conocimiento del usuario final (códigos QR), actualizaciones web, casos de éxito, redes sociales, etc. fueron algunos de los aspectos destacados en este webinar.
Las pymes participantes fueron ERLO Group, dedicada a fabricación y soluciones de ingeniería de taladros y roscadoras (Unai Zubeldia – CEO); Prodema Natural Wood, fabricante de revestimientos de madera exclusivos (Aiert Ayestarán - Responsable de Digitalización) y nuestra empresa Herrekor, dedicada a la ingeniería y distribución de componentes en transmisión de potencia, converting y electrónica industrial. María Herrero, Gerente de Herrekor, presentó Kentu, nacida del intraemprendimiento y desarrollo de producto propio y concebida para dar respuesta a las necesidades específicas generadas por nuestros clientes, con la incorporación de procesos tecnológicos en la cadena de producción, como la smartización de productos y soluciones a medida que les permitan tomar decisiones a través del análisis de datos. Además, explicó el proceso de digitalización interno, que está llevando a cabo la compañía. Gracias a la transformación digital iniciada con anterioridad a la crisis sanitaria, Herrekor ha podido adaptarse rápidamente al teletrabajo.
A continuación les mostramos un link donde podrán visualizar el vídeo del tercer webinar “Innovando digitalmente ante la covid19: Servitización Industrial”, de una serie de jornadas realizas por Adegi, presentado por Agustín Zubillaga de Orkestra.
Link: https://vimeo.com/473475276/710d3174e6