Los retos de los acoplamientos para motores Stage V
La normativa Stage V de la UE establece estándares de emisiones para maquinaria móvil no de carretera equipada con motores de encendido por chispa o compresión. Los motores diésel diseñados bajo esta especificación son más eficientes, compactos y producen menos emisiones de CO2 y NOx. Esto es posible gracias a la optimización del tamaño del motor (downsizing) y a la entrega de picos de par motor a menores revoluciones por minuto (rpm).
Sin embargo, estas innovaciones también presentan nuevos desafíos. Los motores más compactos y con mayor densidad de potencia que operan a rpm reducidas generan vibraciones torsionales más intensas, especialmente en ralentí. Estas vibraciones deben ser amortiguadas para garantizar la fiabilidad de los componentes de la cadena cinemática, como cajas de cambios, bombas y generadores.
El problema es que la mayoría de los acoplamientos flexibles disponibles en el mercado son demasiado rígidos dinámicamente para las aplicaciones Stage V. Esto obliga a los motores a operar a velocidades de ralentí más altas para evitar sobrecargas, proteger el equipo y garantizar la continuidad operativa. Aunque aumentar las rpm reduce las vibraciones, también elimina las ventajas de eficiencia inherentes al diseño de los motores Stage V.
Una solución flexible para la nueva generación de maquinaria fuera de carretera
CENTA, una marca líder de Regal Rexnord, ha desarrollado el acoplamiento torsional CENTAFLEX-TIR, diseñado específicamente para amortiguar las elevadas vibraciones torsionales de los motores Stage V. Gracias a esta innovación, los motores pueden operar a las velocidades de ralentí más bajas, reduciendo el consumo de combustible y las emisiones.
Además, el CENTAFLEX-TIR es capaz de manejar altos pares de los sistemas de transmisión eléctrica, ofreciendo una transmisión de par fiable para la próxima generación de equipos agrícolas, de construcción, grúas móviles, aplicaciones marinas, maquinaria de cantera y grupos electrógenos (gensets).
El CENTAFLEX-TIR cuenta con dos filas de rodillos de goma flexible, lo que le otorga características excepcionales de amortiguación. Basado en el probado diseño del CENTAFLEX-R, este nuevo modelo es dos veces más flexible y proporciona un 80% más de capacidad de carga térmica frente a pares alternos elevados, en comparación con su predecesor.
Esta mejora del 80% en la pérdida de potencia permisible asegura que el acoplamiento pueda absorber eficazmente las vibraciones, evitando sobrecargas y picos de par alterno en la cadena cinemática.
Beneficios reales para la operación y el diseño
El impacto positivo del acoplamiento torsional CENTAFLEX-TIR quedó demostrado durante un reciente proyecto con un fabricante de grúas móviles. En esta aplicación, la grúa operaba el 60% del tiempo en ralentí. Gracias a las menores rpm que permite el acoplamiento, se logró un ahorro de combustible de 0,9 litros por hora y una reducción anual de emisiones de CO2 de 1,86 toneladas.
Además de reducir las emisiones de la flota y maximizar el rendimiento de los motores Stage V, el uso del CENTAFLEX-TIR ofrece otros beneficios significativos para los fabricantes de equipos originales (OEM):
- Reducción del sobredimensionado: No es necesario especificar componentes de transmisión sobredimensionados para resistir vibraciones incrementadas.
- Optimización del diseño: Permite el reducir el tamaño de componentes auxiliares, mejorando el empaquetado y reduciendo la huella del equipo.
- Ahorro en costes de adquisición: Las reducciones mencionadas resultan en una disminución de los costes de los componentes.
Versatilidad y diseño personalizado
El CENTAFLEX-TIR está disponible en tamaños estándar con capacidades de par que van desde 2,4 hasta 10 kNm. Esto lo convierte en una solución ideal para mercados como maquinaria de obras públicas, grupos electrógenos y aplicaciones marinas pequeñas y medianas.
Para adaptarse a diversas interfaces de OEM, también se ofrecen conexiones de brida y cubos personalizados.
Preparado para el presente y el futuro
Con el diseño de motores Stage V y Stage VI en pleno desarrollo, el CENTAFLEX-TIR es un acoplamiento listo para satisfacer los requisitos actuales y futuros de las transmisiones modernas, tanto en motores diésel como en sistemas de transmisión eléctrica.
En HERREKOR nuestros técnicos comerciales y nuestros ingenieros de aplicación, están a su disposición para asesorarle y seleccionar el acoplamiento que mejor se adapta a su necesidad.
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Fuente: Regal Rexnord