El conjunto soporte–freno es el complemento idóneo para el desbobinado de material cuando se emplean ejes expansibles. Los soportes mecánicos simplifican la operación de carga y descarga del material con total seguridad. El conjunto incorpora un freno neumático preseleccionado que permite regular la tensión del material de manera directamente proporcional a la presión neumática de alimentación.
Los soportes constan de un eje montado con rodamientos dentro de su cuerpo, diseñados específicamente para soportar las cargas radiales de la bobina combinadas con la tensión del material obtenida por el par de frenado ejercido por el freno que incorporamos. Una brida trasera sirve de accesorio para montar el freno modular. Este consta de un disco de frenado refrigerado y una serie de pinzas de freno. También incorpora un ventilador para forzar una mayor disipación térmica.
La apertura del soporte se realiza oprimiendo el pulsador de seguridad y deslizando manualmente el plato. El cierre es automático al comenzar el giro de la bobina. El freno se activa neumáticamente por regulación entre 0,2 y 6 bar.