El control de tensión en materiales tipo banda o cable se refiere a los diversos métodos utilizados para medir y ajustar la tensión del material en un proceso de producción cuyo punto de partida es una bobina.
La tensión es la fuerza con la que se estira el material a procesar para conseguir obtener el resultado deseado. Los métodos para el control de tensión son muy variados, desde un control propiamente manual hasta sistemas avanzados que realizan la medida y el ajuste automático de la tensión en el proceso.
- Sensores
- Amplificadores y fuentes
- Células de carga
- Controladores
- Frenos y Embragues
- Accionamientos
En Herrekor aportamos asesoramiento técnico a nuestros clientes para implementar sistemas de control de tensión en sus procesos, reduciendo tiempos muertos, desperdicios y rechazos de material.
Control en lazo abierto
Están basados en la regulación manual por parte del operario, o bien, en el uso de un sensor para la medida del diámetro de la bobina. En este tipo de sistemas no hay una señal de retroalimentación que permita corregir la acción de control.
Control en lazo cerrado
De manera habitual, utilizan bailarinas o células de carga para medir la tensión del material a comparar con la consigna de referencia. Este tipo de sistemas permiten una mayor precisión.
Un control adecuado de la tensión del material da como resultado un producto de mayor calidad y un mayor rendimiento del proceso. Si la tensión del material no se controla adecuadamente, buena parte del material puede ser defectuoso a causa de las arrugas, debido a la forma telescópica de las capas o es posible llegar a estirar el material más allá de su límite elástico. Una solución de control de tensión permite al proceso trabajar a altas velocidades sin sacrificar la calidad del producto, obteniendo elevados rendimientos del trabajo.
La mayoría de los procesos industriales involucrados en la producción o transformación de materiales como papel, plásticos, láminas, textiles, alambres y cables requieren de algún tipo de lazo de control sobre la tensión. También es necesario establecer este tipo de lazos de control en productos que requieren bobinado en rollos, impresión, revestimiento, laminado, corte o extrusión.