Tecnología de Carga Electrostática

En la industria del packaging y del converting, la descarga electrostática es un aspecto que se tiene en cuenta por cuestiones de seguridad y de calidad del producto. Las cargas estáticas pueden provocar problemas indeseados. Pero no siempre son perjudiciales para el proceso. Existen aplicaciones donde la carga estática es una solución en aplicaciones como impresión, manipulado y bobinado.

Las cargas electrostáticas se acumulan en superficies no conductoras como plásticos, films o papel, comportándose como imanes: cuando con polaridad opuesta se atraen entre sí, y cuando con misma polaridad se repelen. Estas fuerzas de atracción se pueden aprovechar para obtener beneficios positivos, como es la adherencia temporal sin adhesivos, de una manera limpia.

Las cargas electrostáticas controladas se pueden generar con barras ionizadoras posicionadas cerca del material a cargar. A diferencia de la descarga electrostática, la carga implica voltajes más altos que puedan penetrar en el material que se carga. En el proceso de carga se genera una polaridad de carga específica en la superficie del material.

Tecnología electrostática en acción - Herrekor

Una manera de utilizar la carga estática es en el proceso de bobinado. Los films con galga pequeña o muy anchos pueden sufrir efectos de telescopado en la bobina, lo cual es un problema para su posterior procesamiento. Cargando estáticamente la banda justo antes de bobinarse, la banda queda fijada estáticamente a la propia bobina sin telescoparse.

Tecnología electrostática - Herrekor

Otra aplicación es su empleo en la extrusión de film en el momento de pasar por el rodillo de enfriamiento. En este punto, el material sufre un encogimiento, generando en ocasiones un sobreespesor en los cantos. Si sumamos el encogimiento a la necesidad de cortar el borde del material, resulta en un desperdicio considerable. El encogimiento se puede reducir fijando estáticamente la lámina caliente al rodillo enfriador utilizando una barra ionizadora. La carga estática proporciona adherencia del material al rodillo, ofreciendo un mayor ancho aprovechable.

Tecnología electrostática - Herrekor

Lejos de ser un problema, las cargas electrostáticas pueden ser generadas y controladas para proporcionar una mejora en la producción actuando como fijador estático, obteniendo mejoras en la producción y la calidad del producto. En HERREKOR nuestros técnicos comerciales y nuestros ingenieros de aplicación, con una formación específica y continuada en generación y eliminación electrostática, estamos a su disposición para asesorarle y seleccionar la solución que mejor se adapta a su necesidad.

Consúltenos

Logo Herrekor

Herrekor