Cómo seleccionar frenos de seguridad

El freno de seguridad es como llamamos al tipo de freno que se activa para prevenir la rotación del eje cuando se corta el suministro eléctrico de la máquina. Cuando arrancamos nuevamente la máquina, el freno se libera y queda en posición no-activa. Como todos los frenos de fricción, el par de frenado se genera a través de la superficie de las pastillas en contacto con el disco.

Seleccionar Frenos de seguridad - Herrekor

En primer lugar, para determinar el tamaño de freno debemos conocer el par necesario para evitar la rotación del eje. En las aplicaciones de parking se calcula a partir de las cargas conducidas del sistema.

El espacio disponible nos determinará el diámetro del disco. A mayor diámetro de disco resulta un menor tamaño de freno gracias a un mayor radio para el momento de fuerzas. Entre las ventajas de los discos de freno con respecto a otros sistemas está su capacidad de alcanzar velocidades de hasta 90 m/s, y su alta capacidad de disipación del calor que se produce en los casos de frenadas de emergencia.

En el caso de las paradas de emergencia, para determinar el par, es necesario realizar un cálculo de la inercia a detener y conocer el tiempo determinado para dicha parada. Independientemente del par, comprobaremos que el sistema de frenado es capaz de disipar el calor generado para asegurar su rendimiento. Finalmente seleccionamos el actuador que libera el freno: electromagnético, hidráulico o neumático. Debemos considerar que los actuadores están activados por muelles, que almacenan la fuerza para frenar en el momento requerido. Generalmente el actuador electromagnético es el más caro, seguido del hidráulico y siendo el neumático la opción de menor coste. El hidráulico es el más compacto, pero el factor decisivo es la facilidad de conectar el freno a los sistemas disponibles: grupo hidráulico o compresor; teniendo en cuenta siempre que es necesario disponer de la presión mínima requerida para asegurar la apertura del freno. También se deberán tener en cuenta factores ambientales (ejem: evitar fugas hidráulicas).

Frenos de seguridad COREMO - Herrekor

COREMO diseña y fabrica frenos de seguridad accionados por muelles que se aplican para evitar peligros y accidentes tanto en líneas de producción como en salas de máquinas. Tras desconectar la máquina de la alimentación, en caso de corte de corriente o de parada de emergencia, los frenos de seguridad garantizan una parada fiable y segura de las máquinas y los sistemas.

Los frenos de seguridad hidráulicos y neumáticos de COREMO se caracterizan por su fiabilidad, su durabilidad y por tener una amplísima gama que nos permite configurar la solución óptima para cada aplicación. Con COREMO contamos con un servicio integrado altamente especializado, que ofrece no solo orientación en la selección del sistema de frenado sino también consultoría, mantenimiento, análisis e informes.

El punto de partida, es decir, el producto, está concebido y diseñado para garantizar la fiabilidad y la certificación tanto en los materiales como en el funcionamiento, pero nuestro objetivo no es simplemente suministrar un producto que cumpla con los estándares de seguridad y las necesidades específicas de cada aplicación, sino entregar un servicio completo, a partir de la información proporcionada, para obtener una imagen detallada de los requisitos y suministrar el sistema de frenado que mejor se adapte a las necesidades individuales.

Además, en HERREKOR, desde nuestro Departamento Técnico que está respaldado por constantes cursos de capacitación y actualización de sus ingenieros, contamos con el know-how necesario para gestionar todo tipo de pedidos y apoyar al cliente con asesoría tanto en el diseño como en el mantenimiento del producto.

Consúltenos

Logo Herrekor

Herrekor