El mantenimiento es el factor que asegura la continuidad de funcionamiento para cualquier equipo mecánico o maquinaria. Tanto si se trata de una máquina pequeña o de un sistema grande y complejo, un mantenimiento eficiente puede ayudar a prolongar la vida útil y obtener un resultado favorable. En un barco, el mantenimiento es lo que permite que la maquinaria funcione en buenas condiciones. En la sala de máquinas de un buque, los ingenieros y la tripulación llevan a cabo el mantenimiento para una operación segura y eficiente. Cada máquina a bordo de un barco requiere un mantenimiento que debe llevarse a cabo a intervalos regulares de tiempo. En antaño, los equipos de maquinaria requerían de mantenimiento y ajustes constantes, siendo grande el número de tripulantes e ingenieros en un buque. Actualmente, la tecnología ha evolucionado, reduciendo la necesidad de intervenciones, y en consecuencia también las plantillas se han reducido. Además, la cantidad de maquinaria es mayor y en muchas ocasiones el tiempo disponible para realizar el mantenimiento se ha acortado. Por esta razón, es importante planificar el mantenimiento de los equipos con anticipación para que la maquinaria pueda ser revisada y mantenida adecuadamente.
CENTA diseña y fabrica acoplamientos con los mejores materiales, pero además por encima de todo ofrece experiencia. El tamaño de los acoplamientos, su geometría, las características de los materiales, la calidad y el control, así como los diseños innovadores permiten ofrecer soluciones para aplicaciones torsionalmente difíciles. Pero sabemos que debido a las diferentes condiciones de trabajo y las cargas resultantes, los elementos mostrarán una variedad de señales del uso durante su operativa. Factores como la alineación, las vibraciones externas, ambientales, las sobrecargas de funcionamiento, fallos del motor o maquinaria, o simplemente el envejecimiento natural del flector, afectan el acoplamiento de diversas formas. Por eso es necesario inspeccionar regularmente el acoplamiento, permitiendo realizar las correcciones para un funcionamiento óptimo, si es el caso, o bien poder determinar el correcto estado del elemento flexible. Esto es de máxima importancia, ya que las características dinámicas del acoplamiento vienen definidas por el flector y son las que nos proporcionan una transmisión suave y un correcto funcionamiento de los equipos conectados. Esta inspección nos permite identificar el momento de reemplazar el elemento flexible, extendiendo al máximo la vida operativa del acoplamiento sin comprometer el funcionamiento de la maquinaria.
Recomendamos una inspección regular de los elementos de goma: las superficies de caucho con el tiempo se endurecen y su porosidad se incrementa por factores externos como pueden ser el calor o el ozono. Con una inspección visual del estado superficial es posible detectar estas alteraciones.
Otro aspecto a tener en cuenta es el asentamiento angular del acoplamiento que variará en función de las condiciones de trabajo. En acoplamientos con varios elementos, el asentamiento puede diferir entre ellos por su posición, y cada uno debe ser comprobado.
¿Sabía que HERREKOR realiza inspección de los acoplamientos? Cuente con nosotros para la comprobación exhaustiva de estos aspectos descritos, entre otros factores que revisamos de cara a determinar el estado de los elementos flexibles.
¿Desea conocer más sobre este servicio?