La Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el día 11 de febrero como el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia con el fin de lograr el acceso y la participación plena y equitativa de las mujeres y las niñas en la ciencia.
Para conmemorar este día tan especial, el Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Gipuzkoa y ASPEGI, en colaboración con ‘Emakumeak Zientzian’ organizó la jornada ‘Mujeres Ingenieras’ dentro del amplio programa de actividades presentadas por 17 entidades representativas del tejido de la ciencia y la tecnología en Euskadi, cuyo objetivo es hacer visible la actividad de las mujeres en el campo de la ciencia, romper con los roles típicamente masculinos atribuidos a las actividades científico-técnicas, y fomentar la elección de carreras científicas entre niñas y adolescentes.
Con el objetivo de acercar el mensaje “la ciencia sí es cosa de chicas” al mayor número de personas posible y subrayar la importancia de lograr un acceso y desarrollo profesional igualitario en el ámbito científico y tecnológico, se desarrollaron un amplio programa de actividades, entre las que se encuentra la mesa redonda ‘Mujeres Ingenieras’.
La jornada tuvo lugar el jueves 17 de febrero en el Auditorio del Parque Científico y Tecnológico de Gipuzkoa en Donostia – San Sebastián. Fue el lugar elegido para recibir a un grupo de mujeres ingenieras, de diferentes ámbitos, en una mesa redonda con jóvenes estudiantes. La finalidad principal fue la de mostrar, a través de sus experiencias, modelos reales de mujeres referentes en el campo de la ingeniería y, a su vez, motivar e inspirar a las jóvenes para dirigir sus futuros estudios hacia carreras de ingeniería. Más de 200 personas participaron en el acto, entre las modalidades online y presencial.
El coloquio fue una oportunidad única para que alumnas, alumnos y profesionales del sector asistentes analizaran el papel de la mujer en la ingeniería, el crecimiento que este ha experimentado a lo largo de los años y como apoyo para que las futuras generaciones pudieran resolver todas sus inquietudes, sus dudas y escucharan anécdotas y consejos de un grupo representativo de mujeres ingenieras. Actos como este, ayudan a muchas jóvenes estudiantes a orientar su carrera o estudios en esta etapa de su vida en la que se preguntan “qué estudiar”, darles un enfoque desde la perspectiva profesional que les explique qué es la ingeniería y conocer la experiencia en primera persona de una joven estudiante; como es el caso de Inés, que estudia actualmente tercero de ingeniería industrial eléctrica. Muchas de las preguntas fueron dirigidas hacia ella.
Entre sus muchas inquietudes y perspectivas profesiones destacaron curiosamente la criminología, otras preferían carreras orientadas hacia las letras y otras muchas, sin embargo, no tenían muy claro “qué hacer”. La medicina también es un campo que les apasiona, pero reconocían el esfuerzo y el tiempo que requiere hasta poder ejercerla. Entre las asignaturas preferidas entre las participantes destacaron las matemáticas y no tanto la física y la química. Concluyeron que la ingeniería les podía atraer pero que les parecía una carrera un tanto complicada.
Entre sus ponentes contó con la colaboración de un selecto grupo de mujeres referentes en el campo de la ingeniería en diferentes ámbitos. Ainhoa Lete, gerente de BuntPlanet; Inés Sáenz de Argandoña, alumna de Ingeniería Industrial de Tecnun - Universidad de Navarra; Belén Mongelos, profesora de Ingeniería industrial durante 40 años en Tecnun - Universidad de Navarra y UPV/EHU, y María Herrero, gerente de nuestra empresa HERREKOR.
Fuente: Artículo ‘Mujeres Ingenieras’: ¡La ciencia SI es cosa de chicas! – Publicado por la Oficina Acelera Pyme de Euskadi y el Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Gipuzkoa.