El mantenimiento de las bandas transportadoras

Hoy día las bandas transportadoras se emplean ampliamente en un gran número de empresas para la comodidad desde el punto de vista logístico, ya que permiten el desplazamiento de materiales y mercancías, incluso pesadas, durante las diversas fases de la producción, almacenamiento y envasado del producto final, sin que sea necesario utilizar fuerza física u otros transportes mecánicos más incómodos y costosos. Precisamente al ocupar un lugar relevante en el proceso, su buen funcionamiento es vital para evitar cuellos de botella en la producción. Por ello, es indispensable un correcto mantenimiento preventivo realizando una inspección ocular periódica de las cintas, examinando las superficies y partes visibles para detectar fallas que se puedan reparar oportunamente. Esta operación evita costes de producción por parada causada por una rotura no deseada.

La inspección debe realizarse tanto a las bandas como las piezas en contacto para ver si funcionan correctamente o si pierden eficacia con el desgaste. Es fundamental la limpieza de la banda y las superficies de contacto. La suciedad puede acumularse fácilmente y afectar el funcionamiento del transportador.

En primer lugar, debemos comprobar si la banda se desvía, si patina o si se traba regularmente. Pueden aparecer rodillos bloqueados, rodamientos rotos. El estado de los componentes del transportador, incluida la cuna (chapa, rodillos, lisa...) afecta directamente el funcionamiento de este.

Con respecto a la integridad de la banda los aspectos a verificar son el empalme, posible deterioro de la superficie o canto, así como un desgaste visible. Y en el caso de tener perfiles, bordes de contención o tacos soldados, debemos comprobar el buen estado de estos.

El correcto funcionamiento de la banda en el transportador cuando está sometida a carga máxima es determinante como indicador de su estado.

Si detectamos alguno de estos problemas, no significa que se deba reemplazar la banda de inmediato. Pero debemos tomar nota de la señal, ya que nos avisa de una irregularidad en el transportador que debe ser resuelta. Y atajado el problema a tiempo, evitaremos paradas que pueden resultar muy costosas.

¿Necesita ayuda para comprobar su banda transportadora? Le ofrecemos la experiencia de nuestros técnicos que pueden asesorarle. Además, en Herrekor fabricamos, en nuestro taller, su nueva banda de transporte o reparamos la existente. Disponemos de la maquinaria y las prensas adecuadas para cada tipo de cinta transportadora, con la capacidad de realizar todo tipo de empalmes, así como aplicar perfiles, tacos o bordes de contención, entre otros. Suministramos la banda transportadora preparada, y si lo requiere también contamos con nuestro equipo móvil para realizar la instalación ‘in situ’.

Logo Herrekor

Herrekor